Estamos de lleno en la tercera gran revolución de la humanidad, La Revolución Tecnológica, iniciada con el cambio de la tecnología analógica, mecánica y electrónica, a la tecnología digital encaminada hacia la singularidad, con cambios radicales provocados por la computación y las TIC y donde la materia prima es la información transformada en datos, bien sean estos estructurados como no estructurados.

En medicina estamos yendo hacia la singularidad y el futuro de la medicina radica en la integración multidisciplinar con la genética y la biología molecular, la ingeniería biomédica (biotecnología), la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología.

Los pacientes con enfermedades crónicas, su manejo (gestión de procesos) Y su tratamiento integral (atención sociosanitaria) representa uno de los principales retos actuales para los sistemas sanitarios de cualquier país. El avance en la gestión de las enfermedades crónicas y en la gestión de los pacientes pluripatológicos (pacientes con dos o más patologías crónicas), precisa de un cambio de paradigma de nuestros conceptos habituales de gestión de pacientes agudos.

SUBIR